miércoles, 6 de julio de 2011

Viñetas 2011: Antonio Altarriba y Kim


A estos los acompañará una exposición sobre el actual premio nacional del cómic, El Arte de Volar.




Antonio Altarriba



Más allá de su faceta académica como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco, Antonio Altarriba siempre se define a sí mismo como un contador de historias. Para este fin utiliza cualquier tipo de medio artístico que se ponga a su alcance, sea éste la fotografía, la escritura (tanto como novelista, guionista de cine, ensayista o crítico) o la que en este caso más nos interesa, como guionista de cómic.




Su carrera como guionista de cómic encuentra sus cimientos en la pasión infantil por devorar todo tipo de lectura, historietas entre ellas. Profesionalmente, sus primeros trabajos vieron la luz en los años 80 dentro de la revista Bustrófedon creada por el Colectivo Z. En esta revista, Altarriba ya experimentaba con las posibilidades narrativas de la imagen.


La amistad que une al guionista con el dibujante Luís Royo los llevó a colaborar en diversos trabajos publicados en conocidas revistas de cómic como 1984, Comix Internacional o El Víbora. Gran parte de estos trabajos se recopilan en el álbum “El paso del tiempo” de reciente publicación por Norma Editorial.


En ese periodo, también colabora con el dibujante Ricard Castells guionizando “Dos estados de una unión”, una historieta publicada dentro del álbum colectivo “Norte-Sur” y editada por Ikusager.


A estas primeras incursiones en el mundo del cómic, las sigue un periodo en el que Altarriba centra sus esfuerzos creativos en la literatura, aunque siempre manteniendose activo en la escena, publicando textos en la revista teórica Neuróptica o participando en la producción de la serie documental Cómic: Noveno Arte.


Con el comienzo del nuevo siglo, Altarriba retoma su pasión creativa por el cómic. Fruto de ello, surge su colaboración con la artista Laura, colaboración de la que salen las obras “Amores Locos “ y “El brillo del gato negro”.


A finales del 2005, Altarriba se sumerge en la creación de “El arte de volar”, una obra muy personal donde se relata la vida de su padre (el cual se había suicidado pocos años antes), pero que a la vez también es un gran fresco de la Historia de España. Tras quince meses de trabajo, en el 2006, el dibujante Kim recibe el guión finalizado y comienza el trabajo de poner en imágenes las palabras de Altarriba. Tres años después, en el 2009, El arte de volar es publicado.


Desde el primer momento el álbum tiene una gran repercusión en el panorama del cómic nacional, respaldado tanto por el público como por la crítica y recibiendo múltiples premios, destacando entre ellos el PREMIO AL MEJOR GUIÓN EN EL FESTIVAL DE BARCELONA (2009) y el PREMIO NACIONAL DE CÓMIC (2010).

En la actualidad, Altarriba sigue buscando el límite de la narración gráfica que tanto le fascina, colaborando en su nueva obra; “Antes de nada” con la artista Patricia Albajar.




Kim




Los comienzos de Kim como historietista están vinculados al movimiento underground que surgió en Barcelona a mediados de la década de los setenta. En aquella época, daría sus primeros pasos historietísticos creando para la revista Vibraciones, la serie “Plash Gordon”. Poco después, crearía para la revista humorística Mata Ramos, también en 1976, la serie “El violador Loco”. Pero esto, era solo el calentamiento para lo que sucedería el año siguiente.


En 1977, coincidiendo con el primer número de la revista satírica El Jueves, Kim creará a su personaje más emblemático y, a la sazón, uno de los más populares de la revista y, por ende, del cómic español moderno; “Martínez el Facha”.





El personaje de Kim ha sido uno de los pocos, junto con ¡Dios Mío! De J.L Martín, que ha aguantado el tipo durante los más de treinta años de historia de la revista, dando además hilarante testimonio de muchos de los cambios sufridos por nuestro país desde aquel 1977.



A pesar de que el grueso de su actividad se centraría en Martínez el Facha, Kim seguiría desarrollando una notable labor como historietista en al que cabe destacar “Barcelona es Bona” publicada en El Drall y realizada en colaboración con Juan Boix en 1988 y “La familia Guarrindinguis”, que vería la luz en las páginas de la hoy desaparecida revista Makoki (segunda época) allá por 1989.


Estas colaboraciones y la propia inquietud creativa de Kim, le llevan a aceptar en el 2006 el reto de poner en imágenes un guión de Antonio Altarriba en el que el guionista llevaba trabajando más de quince meses. Una historia muy personal donde Altarriba relata la vida de su padre, muy alejada del tono humorístico que caracterizaba otras obras del dibujante. Adoptando el relato como suyo, Kim consigue que su estilo se ajuste al tono intimista de la obra alzándose sobre cualquier tipo de prejuicio. Tras tres años de duro trabajo que el dibujante combinaba con su producción para la revista El Jueves, en el 2009 “El arte de volar” ve la luz.


Desde el primer momento el álbum tiene una gran repercusión en el panorama del cómic nacional, respaldado tanto por el público como por la crítica y recibiendo múltiples premios, destacando entre ellos el PREMIO AL MEJOR GUIÓN EN EL FESTIVAL DE BARCELONA (2009) y el PREMIO NACIONAL DE CÓMIC (2010).


Hoy en día, Kim sigue dotando de vida, semana tras semana, a su personaje Martínez el Facha en las páginas de El Jueves, esperando que otro reto creativo como lo fue El arte de volar se cruce en su camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario