jueves, 7 de julio de 2011

Viñetas 2011: David Rubín

Cursó estudios de diseño gráfico en la Escuela de Arte Antonio Failde de Ourense, enfocando su carrera hacia el mundo de la animación. Dentro de este campo, trabajó para Limaía Producciones y Dygra; pero más allá de esta faceta profesional -en la que destaca la co-dirección del largometraje “Espíritu del bosque”-, ha invertido buena parte de su tiempo y energías en su pasión por la historieta.

De formación completamente autodidacta, mostró desde un primer momento una gran iniciativa, refrendada por el hecho de formar parte del grupo de autores que en 2001 fundaron el colectivo Polaqia. Desde entonces no solo se convertió en uno de los grandes dinamizadores del panorama gallego, participando en revistas como “Barsowia”, “BD Banda” o “Golfiño”, sino que también prestó su pincel a diferentes publicaciones a nivel nacional, como “Tos”, “Humo” o “Dos veces breve”, entre otras.

Ya en 2005, se convirtió en el ganador del I Premio Castelao de BD otorgado por la Diputación Provincial de A Coruña, gracias a “Onde ninguén pode chegar” (“Donde nadie puede llegar”); una historia posteriormente recuperada en su primera obra monográfica, que bajo el título de “El circo del desaliento”, recopìló diferentes historias cortas. Apenas un año más tarde, publicó “La tetería del oso malayo”, volumen convertido en punto de inflexión de su carrera dentro del mundo del cómic, ya que le hizo merecedor del Premio Josep Toutain al Autor Revelación en el XXV Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y finalista del Premio Nacional del Cómic de 2007.

Lejos de acomodarse, durante los últimos años ha mantenido su frenético ritmo de producción, compaginando diferentes encargos dentro del campo de la ilustración y la participación en proyectos audiovisuales con el lanzamiento de obras como “Cuaderno de Tormentas” y la adaptación al cómic de clasícos literarios como “Romeo & Julieta” o “El monte de las ánimas”. Pero ha sido durante el presente año cuando ha abordado su proyecto más ambicioso hasta la fecha: el primer volumen (de dos) de “El Héroe”; una sorprendente reformulación del mito de Heracles con la que, además de rendir su particular tributo al género superheroico, ha logrado llevar su trabajo a un nuevo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario