martes, 5 de julio de 2011

Viñetas 2011: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Además de una exposición sobre Blacksad, sus 2 creadores asistirán como invitados a Viñetas.






Juan Díaz Canales



Aficionado a la historieta desde pequeño. Como cualquier niño de su generación, es un gran lector de tebeos de la desaparecida editorial Bruguera. A los 18 años comienza a trabajar en un estudio de dibujos animados llamado Lápiz Azul, en el que trabaja su hermano Rafael como animador. Es allí donde conoce a Juanjo Guarnido con el que enseguida traba una gran amistad.
Mientras que Juanjo Guarnido es contratado por el nuevo estudio que Disney ha abierto en París, Juan permanece en España. A pesar de la distancia, ambos autores empiezan a realizar un proyecto común: Blacksad; un cómic destinado al mercado francés que mezcla ingredientes de la serie negra y una puesta en escena con animales antropomórficos.
Durante ese tiempo, Canales cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1996 decide fundar junto a otros tres dibujantes la sociedad Tridente Animación. Desde entonces, su actividad profesional se reparte entre su faceta de guionista para cómic (Blacksad) y la de dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación.





Juanjo Guarnido





Pasa su infancia en su pueblo natal de Salobreña. Más tarde, su familia se traslada a la ciudad de Granada, donde Juanjo cursa Bellas Artes, obteniendo la licenciatura en la especialidad de Pintura. En ese tiempo, participa en la edición de varios fanzines comiqueros. Sus primeros trabajos profesionales llegan por encargo de Comics Forum-Planeta de Agostini, editorial que publicaba las series de Marvel en España. Es a través de las portadas y los pósters de superhéroes que realiza para Forum que Juanjo comienza a ser conocido por los aficionados españoles.
A partir de 1990, se instala en Madrid y comienza a trabajar como lay-out man para diferentes series de dibujos animados. En esa época conoce a Juan Díaz Canales, otro dibujante de animación, que a la larga se convertirá en su guionista en la serie “Blacksad”.

En 1993 se muda a Francia para trabajar en los estudios Walt Disney de Montrueil, donde trabaja como lay-out man y animador en largometrajes como El jorobado de Notre-Dame, Tarzan o Atlantis.
Después de dejar su trabajo como animador en Disney, Juanjo retoma la relación con Juan Díaz Canales, embarcándose desde ese momento en la creación de su serie Blacksad, En el año 2000 sale al mercado el primer álbum de la serie, que ya alcanza su cuarta entrega a día de hoy. Con Blacksad, la pareja creativa conquistan el duro mercado francés así como también el español, convirtiéndose en un fenómeno de ventas, al mismo tiempo que obtienen el favor de la crítica, acaparando reconocimiento tras reconocimiento, entre ellos el premio al mejor álbum y al mejor dibujo en el Salón de Barcelona o el premio del público en el festival de Angoulême.
En el poco tiempo libre que la serie Blacksad deja al dibujante, Guarnido ha encontrado un hueco para realizar el dibujo de la serie "Brujeando" (del que también habrá expo en viñetas) con guiones de Teresa Valero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario