viernes, 29 de julio de 2011

Gangster


Ha perdido mucho en el escaneado.

jueves, 28 de julio de 2011

Capas de Rex Sylver #1



Con Rex Sylver #1 ya en la imprenta, ya puedo enseñar las capas de dicho fanzine, que al final saldrá a la venta por 3€, (con portada a color y con cartulina plastificada e interior en blanco y negro) en el Viñetas.En este número (que que querría que fueran varios) me dedico a presentar a los personajes, o más bién al protagonista y compañía, ya que en esta historia, Rex Sylver parece más bién un personaje secundario, que el protagonista, que será interpretado por un forastero que llega a una ciudad con el fin de hacer lo que quiera ya que ha oído que en dicha ciudad no hay sheriff, pero se equivocava, en dicho pueblo hay un sheriff un poco inusual que si que hace respetar la ley, su ley, es decir jugar, beber, robar y atracar el banco de la ciudad siempre que sea él el que lo haga.


martes, 26 de julio de 2011

Exposición de Miguel Cuba en La Coruña



Mañana, Miercoles 27 de Julio, se presentará a las 20:30 una exposición de Miguel Cuba, en concreto, en la Galería 9THE13 (R/ Tabernas, 9 - bajo), en la exposición se podrán ver planchas originales y un breve anticipo de la obra que editará con Demo Editorial en Agosto, Punto de Fuga.Se puede ver una muestra AQUÍ.También os muestro lo que al final parece que va a ser la portada definitiva.



lunes, 25 de julio de 2011

Astérix tendrá un nuevo Guionista

Así es, y se trata del guionista Jean-Yves Ferri, guionista de la parodia sobre De Gaulle,
De Gaulle à la plage, más información AQUÍ

jueves, 21 de julio de 2011

Entrevista en Radio Galega

Quien quiera oír la entrevista que me han hecho hoy en directo en el programa A TARDE de Radio Galega, que vaya AQUÍ.Se me puede oír a partir del minuto 28.

lunes, 18 de julio de 2011

Entrevista en V Televisión

Tras muchos problemas técnicos, esperar mucho y repetir la misma entrevista, con dudas por si esa es mi verdadera voz, por fín se pudo ver ayer en los informativos de las 9 de V Televisión, la TV de La Voz de Galicia.La entrevista se puede ver AQUÍ.(No sé a que vino lo del superhéroe ni lo de Mortadelo)

viernes, 15 de julio de 2011

Viñetas 2011:Teresa Valero

La creadora de "Brujeando" y "Curiosity Shop" también estará presente en Viñetas desde o Atlántico.



Licenciada en Administración de Empresas, logró orientar su carrera profesional hacia su verdadera pasión cuando comenzó a trabajar en un estudio de animación. Pese a que inicialmente despeñó funciones de Secretaria de Producción, no tardó en valerse de los contactos establecidos para iniciar una serie de prácticas orientadas a perfeccionar sus habilidades como dibujante. Este bagaje, sumado a la formación recibida durante el curso de Preproducción Para Animación impartido por Álvaro A. Arce (dibujante con experiencia en Hanna Barbera, Marvel Productions y Disney Pictures), le resultaría de gran utilidad a la hora de abordar experiencias profesionales desarrolladas en los estudios Lápiz Azul y Milímetros, donde desempeñó tareas de preproducción en series de animación como Tintín, Rupert. Pink Panther Show o Babar, y largometrajes como Astérix en América.

Ya en 1996, funda junto a Juan Díaz Canales y otros compañeros el estudio Tridente Animación, recibiendo encargos relacionados con proyectos como Nanook, Corto Maltés o Astérix y los Vikingos, entre otros. De forma paralela, ha venido desarrollando una faceta docente, materializada en la impartición a nivel nacional e internacional de clases y conferencias ligadas a diferentes aspectos del mundo de la animación y el cómic.

En 2008 comenzó a volcarse en la escritura de guiones para cómics de creación propia; en este sentido, destaca la serie “Brujeando” (de la que habrá una exposición en Viñetas)que, dibujada por Juanjo Guarnido, cuenta con dos tomos publicados hasta la fecha. Una propuesta de corte fantástico orientada a lectores infantiles, a la que le seguiría un nuevo proyecto titulado “Curiosity Shop”. Una serie abierta que, contando con Montse Martín al frente del apartado gráfico, presenta una misteriosa trama desarrollada en la España de principios del S. XX.


miércoles, 13 de julio de 2011

Demo Editorial publicará "A Man do Diaño"




Demo Editorial publicará "A Man do Diaño", premio Castelao del año 2010, que contará con una exposición en Viñetas, su autor también será invitado al festival y presentará la obra .Más información AQUÍ.




ACTUALIZACIÓN:


La edición en castellano será editada por Astiberri.


Viñetas 2011:Guido Crepax


Una exposición de Valentina se podrá ver en Viñetas.



Nacido en 1932 en Milán y fallecido en 2003 en la misma ciudad. Realizó su primer cómic cuando tenía 12 años, pero no sería hasta 1965 que, desde las páginas del número 2 de la revista Linus, comenzaría a publicar las historias de Neutron, personaje de personalidad secreta y extraños poderes paralizantes, que rapidísimamente quedó eclipsado por su novia, Valentina, que se haría dueña y señora de las historias y que se convirtió en un icono gráfico de los años sesenta y setenta.



Antes de su debut profesional en el mundo de las viñetas, y desde muy joven, Crepax había realizado un amplio trabajo como ilustrador. Portadas de libros, discos y campañas publicitarias (ganó la Palma de Oro de la Publicidad con su trabajo para la compañía Shell), además de colaboraciones gráficas en revistas especializadas, como Tempo Medico, habían motivado el que nunca ejerciese como arquitecto, carrera de la que se graduó en 1957.



Las tareas de ilustración en el mundo de la discografía y los libros no la abandonó nunca, y habría de compaginarla de continuo con su labor como autor de cómic. Practicó también la litografía, el diseño de vestuario escénico y el diseño de ropa y muebles.


Su obra ha sido traducida a numerosas lenguas y es continuamente reeditada. Ganó numerosos premios pero el siempre dijo que prefería ver publicado un nuevo libro suyo que cualquier premio.




Junto a las historias del personaje Valentina, Crepax creó otros personajes femeninos, menos conocidos pero también interesantes, Belinda, Bianca y Anita son las más destacadas. Su primer cómic publicado en libro fue la ficción científica de piratas espaciales llamada “La astronave pirata”, una pequeña joya del cómic juvenil.




La vertiente en que Crepax llegó a un público verdaderamente numeroso (Valentina es un icono y un personaje trascendental en la historia del cómic para lectores cultivados, no un éxito de ventas) fue con sus adaptaciones literarias, fundamentalmente las basadas en literatura pícara y erótica. “Historia de O”, “Enmmanuelle”, “Justine, Juliette y La Venus de las pieles”, lo acreditan.




Lejos de la literatura galante, sus adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe, Robert Louis Stevenson, Henry James o Franz Kafka (explendida versión de El proceso), muestran a un lector intuitivo y a un maestro del arte de convertir la literatura en literatura dibujada.




Valentina Roselli, es una obra maestra. Un personaje que nacido en 1942, y que los lectores encontramos por primera vez en 1965, irá envejeciendo en tiempo real (al contrario que la mayoría de los personajes de las viñetas que permanecen eternamente jóvenes), hasta que en 1995 dejaremos de saber de ella, cuando tiene 53 años.



El virtuosismo de Crepax en la labor del montaje y distribución de las viñetas en la página, su apropiación del ralentí, el montaje analítico y cualquier solución distributiva que le permitiese ejercer un control absoluto del tiempo narrativo, fueron lo que lo empujó a la fama en el comienzo de su carrera.




Pero fue la capacidad para contar la vida de una mujer trabajadora, es fotógrafa, madre, y de un fuerte carácter independiente, cuyas aventuras suceden en sus sueños, o su imaginación, y por cuya mente el doctor Sigmund Freud se hubiese paseado con pasión, que el autor Guido Crepax será recordado y es admirado.




Valentina no puede leerse en episodios salteados; necesita la continuidad y el orden de lectura. El autor contó la vida de una mujer creíble y deseable, con el recurso de la intrusión de lo fantástico, subconsciente, como intrusión enriquecedora en un trabajo de corte realista.



Valentina es una obra de un genio, que exige un lector atento y entregado, con ganas de saber y disfrutar.



sábado, 9 de julio de 2011

viernes, 8 de julio de 2011

Rex Sylver Pag.5 Viñeta 7: Lápiz


Lamento que no se pueda apreciar bién.

Trailer de Cabana de Balieiros, de Tokio

Ya se puede ver el trailer de una de las novedades que presentará Demo Editorial en el Viñetas, AQUÍ.

Viñetas 2011:Pere Joan

Estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, para posteriormente convertirse en uno de los autores que durante la década de los ochenta dinamizó el panorama de cómic nacional mediante su participación en diferentes revistas. Así, desarrolló historias como “Pasajero en tránsito” o “La lluvia blanca” para Cairo, y dejó muestras de su talento en publicaciones tan míticas como El Víbora, Blanco y Negro, o Cavall fort, entre otras. Su extenso currículum también atestigua la difusión de su obra a través de diarios y suplementos de prensa escrita, destacando colaboraciones con La Vanguardia, Diario de Mallorca o el El Pequeño País, cabecera en la que se serializaron “Anás” y “Bit y Bat”.

El buen hacer de Joan obtuvo reconocimiento en 1991, cuando “Mi cabeza bajo el mar” recibió Premio a la mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Apenas cuatro años más tarde, fundaría junto al también mallorquín Francesc Capdevila, más conocido como Max, la revista “Nosotros somos los muertos”. Durante sus diferentes etapas -auspiciadas por editoriales como Camaleón Ediciones, Inrevés o Ediciones Sins Entido-, y hasta su desaparición en 2007, “NSLM” se erigió en meritorio y lúcido reducto frente a la progresiva desaparición de este tipo de publicaciones, convirtiéndose en punto de encuentro de lo más selecto y granado del panorama historietístico español, y contando con colaboraciones internacionales de primer orden.

Ya en 1999, la editorial Glénat recopiló y reivindicó buena parte de su obra en “El hombre que se comió a sí mismo”, y transcurridos un par de años, los seguidores de este historietista pudieron disfrutar con “Tingram”, volumen publicado por Inrevés que aunaba diferentes dibujos a lápiz del mallorquín. La misma editorial publicaría en 2004 “Azul y ceniza”, obra definida como “un reportaje-puzzle a través de gentes de diferentes partes del mundo”, que encuentra su detonante argumental en el estallido de una bomba en un aeropuerto. Tras desarrollar y participar en diferentes proyectos, principalmente dentro del ámbito balear (“Cada dibuixante es una isla”, “Història del Turisme a les Illes Balears”), en 2010 escribió “Duelo de caracoles”; una obra ilustrada por Sonia Pulido querecibió la nominación al mejor guión en los Premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Su trabajo más reciente es “Nocilla Experience, la novela gráfica”, adaptación al cómic de la novela homónima escrita por el coruñés Agustín Fernández Mallo. Una historieta en la que ha invertido tres añoos y que, además de representar un desafío en la adaptación de los pasajes más abstractos del material de base, se ha convertido en la obra más extensa realizada por Joan hasta la fecha.

jueves, 7 de julio de 2011

Viñetas 2011: David Rubín

Cursó estudios de diseño gráfico en la Escuela de Arte Antonio Failde de Ourense, enfocando su carrera hacia el mundo de la animación. Dentro de este campo, trabajó para Limaía Producciones y Dygra; pero más allá de esta faceta profesional -en la que destaca la co-dirección del largometraje “Espíritu del bosque”-, ha invertido buena parte de su tiempo y energías en su pasión por la historieta.

De formación completamente autodidacta, mostró desde un primer momento una gran iniciativa, refrendada por el hecho de formar parte del grupo de autores que en 2001 fundaron el colectivo Polaqia. Desde entonces no solo se convertió en uno de los grandes dinamizadores del panorama gallego, participando en revistas como “Barsowia”, “BD Banda” o “Golfiño”, sino que también prestó su pincel a diferentes publicaciones a nivel nacional, como “Tos”, “Humo” o “Dos veces breve”, entre otras.

Ya en 2005, se convirtió en el ganador del I Premio Castelao de BD otorgado por la Diputación Provincial de A Coruña, gracias a “Onde ninguén pode chegar” (“Donde nadie puede llegar”); una historia posteriormente recuperada en su primera obra monográfica, que bajo el título de “El circo del desaliento”, recopìló diferentes historias cortas. Apenas un año más tarde, publicó “La tetería del oso malayo”, volumen convertido en punto de inflexión de su carrera dentro del mundo del cómic, ya que le hizo merecedor del Premio Josep Toutain al Autor Revelación en el XXV Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y finalista del Premio Nacional del Cómic de 2007.

Lejos de acomodarse, durante los últimos años ha mantenido su frenético ritmo de producción, compaginando diferentes encargos dentro del campo de la ilustración y la participación en proyectos audiovisuales con el lanzamiento de obras como “Cuaderno de Tormentas” y la adaptación al cómic de clasícos literarios como “Romeo & Julieta” o “El monte de las ánimas”. Pero ha sido durante el presente año cuando ha abordado su proyecto más ambicioso hasta la fecha: el primer volumen (de dos) de “El Héroe”; una sorprendente reformulación del mito de Heracles con la que, además de rendir su particular tributo al género superheroico, ha logrado llevar su trabajo a un nuevo nivel.

miércoles, 6 de julio de 2011

Viñetas 2011: Antonio Altarriba y Kim


A estos los acompañará una exposición sobre el actual premio nacional del cómic, El Arte de Volar.




Antonio Altarriba



Más allá de su faceta académica como catedrático de literatura francesa en la Universidad del País Vasco, Antonio Altarriba siempre se define a sí mismo como un contador de historias. Para este fin utiliza cualquier tipo de medio artístico que se ponga a su alcance, sea éste la fotografía, la escritura (tanto como novelista, guionista de cine, ensayista o crítico) o la que en este caso más nos interesa, como guionista de cómic.




Su carrera como guionista de cómic encuentra sus cimientos en la pasión infantil por devorar todo tipo de lectura, historietas entre ellas. Profesionalmente, sus primeros trabajos vieron la luz en los años 80 dentro de la revista Bustrófedon creada por el Colectivo Z. En esta revista, Altarriba ya experimentaba con las posibilidades narrativas de la imagen.


La amistad que une al guionista con el dibujante Luís Royo los llevó a colaborar en diversos trabajos publicados en conocidas revistas de cómic como 1984, Comix Internacional o El Víbora. Gran parte de estos trabajos se recopilan en el álbum “El paso del tiempo” de reciente publicación por Norma Editorial.


En ese periodo, también colabora con el dibujante Ricard Castells guionizando “Dos estados de una unión”, una historieta publicada dentro del álbum colectivo “Norte-Sur” y editada por Ikusager.


A estas primeras incursiones en el mundo del cómic, las sigue un periodo en el que Altarriba centra sus esfuerzos creativos en la literatura, aunque siempre manteniendose activo en la escena, publicando textos en la revista teórica Neuróptica o participando en la producción de la serie documental Cómic: Noveno Arte.


Con el comienzo del nuevo siglo, Altarriba retoma su pasión creativa por el cómic. Fruto de ello, surge su colaboración con la artista Laura, colaboración de la que salen las obras “Amores Locos “ y “El brillo del gato negro”.


A finales del 2005, Altarriba se sumerge en la creación de “El arte de volar”, una obra muy personal donde se relata la vida de su padre (el cual se había suicidado pocos años antes), pero que a la vez también es un gran fresco de la Historia de España. Tras quince meses de trabajo, en el 2006, el dibujante Kim recibe el guión finalizado y comienza el trabajo de poner en imágenes las palabras de Altarriba. Tres años después, en el 2009, El arte de volar es publicado.


Desde el primer momento el álbum tiene una gran repercusión en el panorama del cómic nacional, respaldado tanto por el público como por la crítica y recibiendo múltiples premios, destacando entre ellos el PREMIO AL MEJOR GUIÓN EN EL FESTIVAL DE BARCELONA (2009) y el PREMIO NACIONAL DE CÓMIC (2010).

En la actualidad, Altarriba sigue buscando el límite de la narración gráfica que tanto le fascina, colaborando en su nueva obra; “Antes de nada” con la artista Patricia Albajar.




Kim




Los comienzos de Kim como historietista están vinculados al movimiento underground que surgió en Barcelona a mediados de la década de los setenta. En aquella época, daría sus primeros pasos historietísticos creando para la revista Vibraciones, la serie “Plash Gordon”. Poco después, crearía para la revista humorística Mata Ramos, también en 1976, la serie “El violador Loco”. Pero esto, era solo el calentamiento para lo que sucedería el año siguiente.


En 1977, coincidiendo con el primer número de la revista satírica El Jueves, Kim creará a su personaje más emblemático y, a la sazón, uno de los más populares de la revista y, por ende, del cómic español moderno; “Martínez el Facha”.





El personaje de Kim ha sido uno de los pocos, junto con ¡Dios Mío! De J.L Martín, que ha aguantado el tipo durante los más de treinta años de historia de la revista, dando además hilarante testimonio de muchos de los cambios sufridos por nuestro país desde aquel 1977.



A pesar de que el grueso de su actividad se centraría en Martínez el Facha, Kim seguiría desarrollando una notable labor como historietista en al que cabe destacar “Barcelona es Bona” publicada en El Drall y realizada en colaboración con Juan Boix en 1988 y “La familia Guarrindinguis”, que vería la luz en las páginas de la hoy desaparecida revista Makoki (segunda época) allá por 1989.


Estas colaboraciones y la propia inquietud creativa de Kim, le llevan a aceptar en el 2006 el reto de poner en imágenes un guión de Antonio Altarriba en el que el guionista llevaba trabajando más de quince meses. Una historia muy personal donde Altarriba relata la vida de su padre, muy alejada del tono humorístico que caracterizaba otras obras del dibujante. Adoptando el relato como suyo, Kim consigue que su estilo se ajuste al tono intimista de la obra alzándose sobre cualquier tipo de prejuicio. Tras tres años de duro trabajo que el dibujante combinaba con su producción para la revista El Jueves, en el 2009 “El arte de volar” ve la luz.


Desde el primer momento el álbum tiene una gran repercusión en el panorama del cómic nacional, respaldado tanto por el público como por la crítica y recibiendo múltiples premios, destacando entre ellos el PREMIO AL MEJOR GUIÓN EN EL FESTIVAL DE BARCELONA (2009) y el PREMIO NACIONAL DE CÓMIC (2010).


Hoy en día, Kim sigue dotando de vida, semana tras semana, a su personaje Martínez el Facha en las páginas de El Jueves, esperando que otro reto creativo como lo fue El arte de volar se cruce en su camino.


martes, 5 de julio de 2011

Viñetas 2011: Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido

Además de una exposición sobre Blacksad, sus 2 creadores asistirán como invitados a Viñetas.






Juan Díaz Canales



Aficionado a la historieta desde pequeño. Como cualquier niño de su generación, es un gran lector de tebeos de la desaparecida editorial Bruguera. A los 18 años comienza a trabajar en un estudio de dibujos animados llamado Lápiz Azul, en el que trabaja su hermano Rafael como animador. Es allí donde conoce a Juanjo Guarnido con el que enseguida traba una gran amistad.
Mientras que Juanjo Guarnido es contratado por el nuevo estudio que Disney ha abierto en París, Juan permanece en España. A pesar de la distancia, ambos autores empiezan a realizar un proyecto común: Blacksad; un cómic destinado al mercado francés que mezcla ingredientes de la serie negra y una puesta en escena con animales antropomórficos.
Durante ese tiempo, Canales cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1996 decide fundar junto a otros tres dibujantes la sociedad Tridente Animación. Desde entonces, su actividad profesional se reparte entre su faceta de guionista para cómic (Blacksad) y la de dibujante de preproducción para series de televisión y largometrajes de animación.





Juanjo Guarnido





Pasa su infancia en su pueblo natal de Salobreña. Más tarde, su familia se traslada a la ciudad de Granada, donde Juanjo cursa Bellas Artes, obteniendo la licenciatura en la especialidad de Pintura. En ese tiempo, participa en la edición de varios fanzines comiqueros. Sus primeros trabajos profesionales llegan por encargo de Comics Forum-Planeta de Agostini, editorial que publicaba las series de Marvel en España. Es a través de las portadas y los pósters de superhéroes que realiza para Forum que Juanjo comienza a ser conocido por los aficionados españoles.
A partir de 1990, se instala en Madrid y comienza a trabajar como lay-out man para diferentes series de dibujos animados. En esa época conoce a Juan Díaz Canales, otro dibujante de animación, que a la larga se convertirá en su guionista en la serie “Blacksad”.

En 1993 se muda a Francia para trabajar en los estudios Walt Disney de Montrueil, donde trabaja como lay-out man y animador en largometrajes como El jorobado de Notre-Dame, Tarzan o Atlantis.
Después de dejar su trabajo como animador en Disney, Juanjo retoma la relación con Juan Díaz Canales, embarcándose desde ese momento en la creación de su serie Blacksad, En el año 2000 sale al mercado el primer álbum de la serie, que ya alcanza su cuarta entrega a día de hoy. Con Blacksad, la pareja creativa conquistan el duro mercado francés así como también el español, convirtiéndose en un fenómeno de ventas, al mismo tiempo que obtienen el favor de la crítica, acaparando reconocimiento tras reconocimiento, entre ellos el premio al mejor álbum y al mejor dibujo en el Salón de Barcelona o el premio del público en el festival de Angoulême.
En el poco tiempo libre que la serie Blacksad deja al dibujante, Guarnido ha encontrado un hueco para realizar el dibujo de la serie "Brujeando" (del que también habrá expo en viñetas) con guiones de Teresa Valero.






viñetas 2011:Exposición de Los Pitufos

En la expo, se pitufará una retrospectiva de la serie, pitufando especial atención a sus orígenes, a su creador Peyo, a la serie de animación, etc... y donde no pitufarán personajes como Papá Pitufo, La Pitufina o Gargamel.