viernes, 8 de julio de 2011

Viñetas 2011:Pere Joan

Estudió la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, para posteriormente convertirse en uno de los autores que durante la década de los ochenta dinamizó el panorama de cómic nacional mediante su participación en diferentes revistas. Así, desarrolló historias como “Pasajero en tránsito” o “La lluvia blanca” para Cairo, y dejó muestras de su talento en publicaciones tan míticas como El Víbora, Blanco y Negro, o Cavall fort, entre otras. Su extenso currículum también atestigua la difusión de su obra a través de diarios y suplementos de prensa escrita, destacando colaboraciones con La Vanguardia, Diario de Mallorca o el El Pequeño País, cabecera en la que se serializaron “Anás” y “Bit y Bat”.

El buen hacer de Joan obtuvo reconocimiento en 1991, cuando “Mi cabeza bajo el mar” recibió Premio a la mejor obra en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Apenas cuatro años más tarde, fundaría junto al también mallorquín Francesc Capdevila, más conocido como Max, la revista “Nosotros somos los muertos”. Durante sus diferentes etapas -auspiciadas por editoriales como Camaleón Ediciones, Inrevés o Ediciones Sins Entido-, y hasta su desaparición en 2007, “NSLM” se erigió en meritorio y lúcido reducto frente a la progresiva desaparición de este tipo de publicaciones, convirtiéndose en punto de encuentro de lo más selecto y granado del panorama historietístico español, y contando con colaboraciones internacionales de primer orden.

Ya en 1999, la editorial Glénat recopiló y reivindicó buena parte de su obra en “El hombre que se comió a sí mismo”, y transcurridos un par de años, los seguidores de este historietista pudieron disfrutar con “Tingram”, volumen publicado por Inrevés que aunaba diferentes dibujos a lápiz del mallorquín. La misma editorial publicaría en 2004 “Azul y ceniza”, obra definida como “un reportaje-puzzle a través de gentes de diferentes partes del mundo”, que encuentra su detonante argumental en el estallido de una bomba en un aeropuerto. Tras desarrollar y participar en diferentes proyectos, principalmente dentro del ámbito balear (“Cada dibuixante es una isla”, “Història del Turisme a les Illes Balears”), en 2010 escribió “Duelo de caracoles”; una obra ilustrada por Sonia Pulido querecibió la nominación al mejor guión en los Premios del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Su trabajo más reciente es “Nocilla Experience, la novela gráfica”, adaptación al cómic de la novela homónima escrita por el coruñés Agustín Fernández Mallo. Una historieta en la que ha invertido tres añoos y que, además de representar un desafío en la adaptación de los pasajes más abstractos del material de base, se ha convertido en la obra más extensa realizada por Joan hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario